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¿Qué es una denuncia?

denunciaprofecoEstimado consumidor de bienes y servicios en México, si conoces a un proveedor abusivo o que realiza acciones que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco.

Tú puedes presentar una denuncia aunque no seas directamente el afectado. Además, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste ni a proporcionar tus datos. Sólo tienes que darnos la información que permita identificar al proveedor que denuncias.

Requisitos para hacer una denuncia:

Es necesario describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, como el nombre del proveedor, bien o servicio, domicilio o lugar y fecha.

Si deseas hacer alguna denuncia puedes acudir a la delegación más cercana a tu domicilio o llamar al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 en el DF y área metropolitana o el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país.

 

 ¿Qué es una queja?

Cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, tú puedes presentar una queja ante Profeco.

Requisitos para hacer una queja:

Nombre y domicilio del consumidor.

Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.

Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

Formato de recepción de queja (imprimir y presentar en la delegación).

Una vez presentada la queja, un servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.

También puedes presentar tu queja a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel), que se estableció para la recepción de quejas y, en su caso, la conciliación telefónica en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF y área metropolitana o el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país o manda un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profeco emite una Alerta cuando alguna de las tres autoridades competentes (Subprocuraduría de Verificación de Profeco, Cofepris o Senasica) analiza un producto y determina que no se puede vender porque pone en riesgo la salud o integridad física de las personas; o bien, cuando alguna empresa detecta un problema en su producto e informa a las autoridades competentes.

Dicha información se publica de inmediato en este sitio y se replica en boletines de prensa, en la Revista del Consumidor en sus versiones impresa y en línea, y por medio de redes sociales, como Facebook y Twitter.

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